Piden trasladar puesto de votación en zonas con riesgo electoral extremo en córdoba

43

Trasladar a las cabeceras municipales las mesas y puestos de votación en los corregimientos y veredas que aparecen en riesgo extremo de violencia electoral en Córdoba, propuso este martes la organización social Cordoberxia, a través de su director, el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango.

“Si no se le presta atención y se controla, va haber una influencia directa de los actores armados, porque la gente vota en los territorios y allí es donde ellos están ejerciendo coerción”, advirtió el activista.

Reiteró que Córdoba está ante un escenario de ‘bacrim política’, debido a que los tres grupos al margen de la ley en disputan del control territorial, se nutren del narcotráfico y actividades ilegales como fuente de financiación.

Dijo que el nivel de riesgo advertido por la Defensoría del Pueblo ubica a Puerto Libertador, Montelíbano San José de Uré y Tierralta, como los municipios con riesgo extremo en materia de violencia electoral.

“Confiamos en que la fuerza pública y la gobernación hagan sus buenos oficios para lograr que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral levanten las mesas y puestos de votación de los corregimientos que están en alto riesgo y brinden garantías a la gente para que salga a votar tranquila a las cabeceras municipales”, apuntó.