Este es el once ideal de todos los tiempos de la Copa América

75

Los brasileños Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos y Dunga; los argentinos Diego Maradona, Gabriel Batistuta y Oscar Ruggeri, los chilenos Elías Figueroa y Arturo Vidal, el paraguayo José Chilavert y el uruguayo Enzo Francescoli componen la selección de todos los tiempos de la Copa América.

Así se infiere de una encuesta de Efe a representantes de 22 medios periodísticos de los 10 países socios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para elegir a los mejores 11 futbolistas de la historia del más antiguo torneo de selecciones del mundo, que el 2 de julio cumplirá 103 años de existencia.

El chileno Vidal es el único “histórico” que permanece activo y con un rico palmarés, pues ha sido líder de las campañas victoriosas de Chile en el torneo, la de 2015 en el mismo territorio, y la edición centenaria jugada un año después en Estados Unidos.

Con abrumadores índices fueron proclamados los laterales brasileños Cafú y Roberto Carlos da Silva, titulares de la Canarinha en las conquistas de las ediciones Bolivia 1997 y Paraguay 1999. Roberto Carlos obtuvo 18 votos, equivalentes al 81,8 %, y a Cafú lo votaron 17 veces, es decir el 77,2%.

La confección del sector ofensivo desempolvó el eterno debate sobre el mejor del mundo. Maradona, quien disputó 12 partidos entre las ediciones de 1979, 1987 y 1989 sin poder alzarse con el título, quedó adelante y con una plaza de titular histórico de la Copa América al recibir el 31,8% de las preferencias.

Y aunque Pelé y Lionel Messi fueron postulados, primero como creativos, y después como delanteros, sus votos no alcanzaron para quedar en ese once ideal. O Rei fue elegido mejor jugador del torneo en la edición de 1959 en Argentina, pero su selección fue subcampeona.

El colombiano Carlos Valderrama quedó a un voto de discutirle a Maradona la posición de titular y tras él, con cinco, terminó en la encuesta el peruano Teófilo Cubillas.

Un total de 74 nombres fueron citados entre los encuestados y ninguno de los 10 países de la Conmebol quedó sin candidato.

Aunque son los 2 países que no han ganado hasta el momento la Copa América, Venezuela se hizo presente en la encuesta con el creativo Juan Arango y el central Osvaldo Vizcarrondo. Y Ecuador tuvo como emblema al centrocampista Alex Aguinaga, que recibió tres votos, equivalentes al 13,6%.

José Luis Chilavert, el primer arquero que anotó un gol de tiro libre en el mundo, el 2 de octubre de 1994, lideró una lista de 12 candidatos con el equivalente al 27,2% de las preferencias. Con el 9% terminaron el argentino Sergio Goycochea, el brasileño Claudio Taffarel, los chilenos Claudio Bravo y Sergio Livingstone, además del colombiano Oscar Córdoba.

Los guardametas uruguayos Rodolfo Rodríguez y Ladislao Mazurkievicz, los argentinos Ubaldo Matildo Fillol y Amadeo Carrizo, el colombiano René Higuita y el chileno Roberto Rojas, recibieron un voto.

La mejor defensa de todos los tiempos de la Copa América, que tiene por las alas a Cafú y Roberto Carlos, quedó completada en el centro con el argentino Oscar Ruggeri y el chileno Elías Ricardo Figueroa. Los dos centrales lograron un 36,3%, dejando atrás a José Nasazzi, líder de la selección uruguaya en las conquistas olímpicas de 1924 y 1928, así como el Mundial de su país disputado en 1930.

Tras el 31,8% obtenido por el Mariscal Nasazzi, quien con la Celeste levantó las copas de 1923, 1924, 1929 y 1935, recibieron importantes votos el peruano Héctor Chumpitaz (22,7%) y el colombiano Iván Ramiro Córdoba (18,1%).

La mitad de la cancha de la selección histórica se estructuró con un ganador absoluto entre los 27 jugadores citados: el uruguayo Enzo Francescoli con el 45,4% de las opiniones. El Príncipe jugó cinco ediciones de la Copa América, llegó a la final en cuatro y conquistó tres de ellas: 1983, 1987 y 1995.

La mitad de la cancha la completan el brasileño Dunga y el chileno Vidal. Juntos obtuvieron el 27,2%. Como jugador Dunga disputó tres ediciones de la Copa América: fue subcampeón en 1995 pero se alzó con las de 1989 y 1997. Diez años después, ya como seleccionador de Brasil, se coronó en Venezuela.

A punta de goles y vertiginosos ataques, Ronaldo fue decisivo en las campañas victoriosas de 1997 y 1999. Por tales motivos, fueron para él 17 de los 22 votos consignados por los encuestados.

También con dos títulos, 1991 y 1993, en tres participaciones, el argentino Gabriel Omar Batistuta fue proclamado como segundo delantero titular en la historia de la Copa América por representantes de 10 medios informativos.

Pasando en limpio, la alineación quedó conformada con José Luis Chilavert; Cafú, Ruggeri, Figueroa y Roberto Carlos; Arturo Vidal, Dunga y Maradona; Francescoli; Ronaldo y Batistuta.