En Córdoba han asesinado a 14 beneficiarios del PNIS en el último año

111

Entre enero de 2018 y Julio de 2019 en el departamento de Córdoba han sido asesinados 14 integrantes del programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, denunció el defensor de Derechos Humanos Andrés Chica Durango.

De acuerdo con el activista social, no se ha detenido el panorama de muertes selectivas que empezó con el asesinato de Plinio Pulgarín en la vereda San Pedrito de San José de Uré el 18 de enero del año pasado.

Los hechos más recientes son el triple homicidio registrado en los corregimientos Brazo Izquierdo y Batatalito de San José de Uré, donde sujetos portando fusiles acabaron con la vida de Jaider Pertuz, Jader Polo y Luis Fernando Velázquez.

 

También te puede interesar:

Andres Chica defensor de DD.HH denuncia nueva amenaza de muerte de AGC

 

A estos tres homicidios se suma el del campesino Manuel González Segura, cuyo cuerpo maniatado y torturado fue hallado en horas de la mañana de este jueves 27 de junio en la vía que conduce de El Palmar hacia Puerto Libertador, zona rural de Montelíbano.

Chica denunció que el Estado colombiano no ha hecho nada para detener la matanza de campesinos que se atrevieron a firmar los acuerdos colectivos para sustituir de su territorio la hoja de coca.

 

También te puede interesar:

Violencia aumentó en Colombia: asesinan 33 personas a diario

 

“El Estado le pedimos que honre su palabra, que detenga la muerte, no podemos seguir teniendo personas en el territorio que están siendo asesinados por los grupos paramilitares, no hay política pública que vaya más allá de decir lo lamentamos, después que han sido asesinados”, sentenció.