Cacao del alto sinú se abre paso en el exigente mercado europeo

382

En el sur del departamento de Córdoba se encuentra una de las regiones de mayor potencial cacaotero del país. Municipios como Valencia y Tierralta tienen según el Sistema Integrado de Planificación Agraria (SIPRA), más de 200 mil hectáreas de terrenos aptos para este cultivo.

Cifras aportadas por la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental dan cuenta que actualmente hay 2.213 hectáreas de cacao sembradas en el departamento de Córdoba y desde hace tres años se vienen realizando exportaciones hacia distintos mercados internacionales.

Hace aproximadamente 45 días se realizó el envío de 8 toneladas de cacao hacia el mercado europeo, uno de los más exigentes y que empieza a mirar hacia el cacao producido en Córdoba por su gran calidad.

En la más reciente edición del premio Cacao de Oro, las asaciones productoras de Tierralta Integralsinú se quedó con el premio principal, además el reconocimiento de cacao de Bronce fue para la Asociación de Campesinos Progresistas Para la Vida, en la vereda Manantial (Ascamavid) y el cacao platino se quedó en Valencia con la Asopapval.

Para Jaime Tobías, secretario desarrollo económico departamental, estos galardones no son una casualidad y son muestras del buen trabajo que vienen realizando los productores de cacao cordobeses en búsqueda de consolidar y abrirse hacia los mercados internacionales.

El mercado asiático es otro de los interesados en el cacao cordobés, en 2017 más de 200 toneladas del producto se exportaron a Malasia para producir cosméticos.